
Para muchos de nosotros, un hobbie o pasatiempo, es algo que muchas veces dejamos para lo último porque no tenemos el tiempo. Dedicarle tiempo y energía a otras cosas fuera de nuestra rutina diaria como es el trabajo, los estudios, la familia u otras obligaciones puede ser agotador. ¿Tienes algún hobbie?, hay personas que éstas obligaciones las consumen tanto que tal vez ni recuerdan las cosas que hacían para disfrutar.
Los hobbies nos sacan de nuestra monotonía diaria y nos dan la oportunidad de hacer algo que nos apasiona. Esto no es sólo para las personas que llevan una vida relajada, en realidad las personas que tienen su vida llena de estrés lo necesitan y se benefician aún más. Es un escape mental, nos ayuda a perfeccionar una habilidad y nos hace desconectar, y lo más importante, reducir la ansiedad.
Existen hobbies que son fáciles de comenzar y podrían ayudarte a sentirte menos ansioso. Según muchos estudios, dedicarle el tiempo a una actividad creativa puede conducir a un mejor bienestar. Por ejemplo, hornear pan desde cero u hacer alguna receta pendiente, son hobbies que te ayudan a relajarte y a enfocarte en lo que estás haciendo y desconectar.
Escribiría un listado de hobbies los cuáles te pueden ayudar, pero realmente creo que antes deberías preguntarte varias cosas:
- ¿Prefieres disfrutar haciendo cosas solo o con otra persona?
- ¿Hay cosas que disfrutaste hacer en tu infiancia y que te gustaria retomar?
- ¿Realizas suficiente actividad fisica en tu vida diaria?
- ¿Hay alguna habilidad en particular que te gustaría desarrollar?
- ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a tu hobbie?
- ¿Cuánto dinero puedes invertir en tu nuevo hobbie?
- ¿Que tipo de beneficios te gustaría que te brindara?
Por mi experiencia me dejé llevar más por lo que he disfrutado y he retomado el Ballet. Desde los 5 años he estado bailando ballet clásico y es algo que siempre disfruto y me encanta. Me hace concentrarme y no pensar en nada más. La realidad es que la vida nunca dejará de ser impredecible y hay situaciones que te provocan ansiedad de vez en cuando.
Probablemente deberías tomarte un tiempo para aprender sobre los tipos de hobbies que pueden reducir tu ansiedad. Voy a intentar ayudarte. Algunos podrían ser:
- Pintar: en vez de pasar mucho más tiempo de lo debido en las redes sociales, puedes dedicarle parte de ese tiempo a pintar, saca ese artista que llevas dentro! Pintar a la vez que te tomas una copa de vino, seguramente es buena opción para manejar un poco la ansiedad. Ya sea pintar objetos, tu casa o bien ese tipo de libros de colorear para aldultos.
- Leer o ver algún TV show divertido: leer o ver algún tv show que te distraiga también es buena opción. En mi caso siempre está The Office, Friends…series que siempre te hacen reir un poco y desconectar.
- Pasa tiempo al aire libre: coger un poquito de sol nunca está demás. Aire fresco + luz solar son estimulantes del estado anímico.
- Práctica de Mindfulness: No todo el mundo es capaz. Hobbies que te hagan estar más en el presente como son el Yoga y la Meditación.
- Hacer ejercicios: siempre es recomendado sacar un poco de tiempo para ir al gym o hacer ejercicios en casa para la salud en general. Pero trata de hacer el que más te haga disfrutar del momento, algunas clases de baile, kickboxing, etc.
La música muchas veces es la clave para que te dé ánimos para ponerte en marcha. Otro hobbie que te teletransportar al lugar donde tú quieres sin límites.
Un hobbie no significa llevarte horas, es dedicarle unos minutos para mejorar tu estilo de vida. Para comenzar, no es necesario una meta u objetivo, porque tal vez eso también te crea ansiedad, si no es dedicarle tiempo a esas cosas que te harán distraerte y sentirte mejor y cambiar tus hábitos para que se conviertan en una rutina que te acompañen en tu día a día.